lunes, 10 de febrero de 2014

Wonderful Universes


Una de mis grandes pasiones es la ilustración, con la que me paso horas investigando, leyendo, mirando mis libros, recortando y pegando, haciendo cuadros para mi casa...así conseguí una gran colección de maravillosos universos que me gustaría compartir con vosotros. 
Uno de los movimientos más prominentes actualmente es el llamado surrealismo pop o Lowbrow Art, que surgió a finales de los 70 en L.A. Este término, aparentemente algo inapropiado, que podríamos traducir como el arte del mal gusto, sin pretensiones intelectuales, fue acuñado por Robert Williams, que decidió nombrar así su propio libro con sus obras por que ninguna institución artística reconocía ese tipo de arte. Pero gracias al aval de revistas de culto como Juxtapoz y galerías de arte como La Luz de Jesús de Los Ángeles, el Lowbrow se fraguó con artistas que comenzaron sus carreras fuera de las escuelas de arte, más bien siendo autodidactas, con influencias del manga japonés, los tatuajes, el cómic y el graffity y la cultura popular de masas. Ese traspaso de las paredes de la calle a las galerías como pasó con otros artistas como Haring, empezó a hacer mella y convirtió a este movimiento underground en lo que es actualmente, del cual el máximo exponente es Mark Ryden
Sus ilustraciones están a medio camino entre la nostalgia y la inquietud, donde "el espectador se enfrenta con la yuxtaposición de la inocencia de la infancia y los misteriosos recovecos del alma. El trabajo es dolorosamente hermoso , ya que alude a la materia psíquica más oscuro bajo la superficie del kitsch cultural", 


Just The Girls

                                                                           Tiki God

Tears
Dead Characters
Balloon Boy

Su aire perturbador y tétrico afloraba ya de niño, incluso disfrutaba con el miedo y la extrañeza que provocaba en sus profesores. Afortunadamente, nunca sucumbió a la presión de la "normalidad" exigida por estos y pudo desarrollar este talento inaudito, creador de estos universos extraños y seductores; llenos de elementos religiosos, inconografía pop, cuentos infantiles, frases en latín,  y mucha sangre. 


Incarnation. En esta obra se inspiró la excéntrica Lady Gaga para uno de sus polémicos vestidos.



                                      Imágenes de la exposición The Snow Yak Show, en Tokyo



Imágenes de la exposición The Tree Show en Los Ángeles



Sus obras han cautivado a personajes conocidos como Robert De Niro, Marilyn Manson o Stephen King, y ha realizado trabajos para músicos como Michael Jackson y Red Hot Chili Peppers, como esta portada para uno de sus discos.


Hay cuadros en los que sus admiradores incluso aparecen como protagonistas, como Leonardo Dicaprio, Christina Ricci o Bjork. 





Hasta aquí el post de hoy!
Gracias por leerme ♥







No hay comentarios:

Publicar un comentario